miércoles, 11 de noviembre de 2009

Plan de Integración Aprecio y disfrute de la lectura

La colaboración entre el bibliotecario y el maestro es fundamental para el desarrollo de los estándares del Programa de Servicios Bibliotecarios y del Información. A continuación se presenta un Plan de Integración para atender el estándar del Programa de Sevivios Bibliotecarios y de Información, Aprecio y disfrute de la lectura. La maestra de español del quinto grado hizo lectura y discusión de la historia Julia de Georgina Lázaro. Luego la bibliotecaria desarrolló unas actividades con el propósito que los estudiantes puedan relatar en sus propias palabras la trama de la historia. Al igual que nosostros, deseamos que disfruten la maravillosa historia de Julia, nuestra gran poetisa.

Plan de Integración
Materia: Español

Grado: Quinto

Fecha: 12 de noviembre de 2009

Tema: Julia de Georgina Lázaro

Estándar: Aprecio y disfrute de la lectura

Expectativa: ADL5.2.2 Comparte y relata la trama en sus propias palabras usando medios visuales y electrónicos, además menciona:
- el evento que más le gustó
- el personaje que más le impresionó y por qué
- el final de la lectura

Descripción de la tarea: El estudiante preparará un “foldables” para redactar el evento que más le gustó, el personaje que más le impresionó y por qué, además del final de la lectura.

Actividades
1. Luego de la lectura de la historia Julia los estudiantes se dividirán en grupos de cinco (5). A cada grupo se les entregará una pregunta de discusión, papel de estraza, lápices y marcadores en colores. Los estudiantes discutirán la pregunta y escribirán su respuesta en el papel de estraza. El papel de estraza lo decorarán creativamente de acuerdo a la respuesta de su pregunta. Cada grupo hará la presentación de su trabajo.
2. Cada estudiante contestará la hoja Organizando los sucesos.
3. Cada estudiante preparará su “foldabels” en el cual redactará el evento que más le gustó, el personaje que más le impresionó y por qué y el final de la lectura.
Técnica de Avalúo:
Se utilizará una rúbrica para evaluar el “foldables” que preparó cada estudiante.


Material didáctico para el desarrollo del Estándar Aprecio y disfrute de la lectura con Julia, de Georgina Lázaro.

Preguntas de discusión

1. Identifica en la lectura el verso que describe a Julia.

2. ¿Cuál era el trabajo de don Francisco, padre de Julia? ¿Qué le enseñaba a Julia?

3. ¿Cuál era el trabajo de doña Paula, la madre de Julia? ¿Qué le cantaba a Julia?

4. ¿Quién era doña Rosenda y importancia tuvo en la vida de Julia?

5¿Por qué Julia quiso estudiar para convertirse en maestra?

Respuestas:

1. Se fue haciendo fuerte y alta;/ muy tostada por el sol/ su piel canela clara./ El cabello rizo y suelto que la brisa despeinaba./ Su mirada limpia y nueva/ como luz en la alborada.

2. Don Francisco sembraba la tierra y le enseñaba geografía, le recitaba e improvisaba canciones.

3. Doña Paula era ama de casa, cuidaba a su familia. Les preparaba alimentos y atendía el huerto.

4. La maestra de Julia, que le enseñó a amar los libros y la música.

5. Y se convirtió en maestra/ para dar lo que tenía.


Organizando los sucesos


___ Comenzó a escribir sus "disparates bonitos".

___ Julia se convirtió en Julia de Burgos, gran poeta de América.

___ Dejó la casa de sus padres y hermanos para continuar sus estudios en otro lugar.

___ Escuchar música y leer se convirtieron en sus actividades favoritas.

___ Empezó a recitar versos de todo lo que le rodeaba.

___ Se convirtió en maestra.

Respuestas


2, 6, 3, 4, 1, 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario